Sigue el viaje del velero Piropo, con sus tripulantes Dani y Sandra, en su pretendido deseo de dar la vuelta al mundo por los trópicos.

Preparativos del velero.

 

Hace aproximadamente un año, nos pusimos a buscar un velero con el que hacer el viaje. La tarea fue difícil porque no teníamos ni idea de barcos y queríamos que fuera adecuado para nuestros propósitos, estuviera en el mejor estado posible y lo más difícil, se ciñera a nuestro presupuesto, que era muy ajustado. Tras comparar mucho, en octubre de 2010 nos decidimos a comprar al Piropo, un Jenneau Sunrise 35 del año 1988. Aparentemente, estaba en relativo buen estado pero teníamos que cambiar varias cosas y añadirle otras tantas que considerábamos necesarias. 

 

En estos meses, las modificaciones que le hemos hecho al barco son:

 

1º.- Hemos instalado un estay volante y comprado una vela trinqueta de 7m2 con sus correspondientes carros escoteros. Con esta vela trinqueta evitaremos tener que usar la génova enrollada cuando haga un viento duro. Esperemos no tener que usarla mucho.

 

2º.- Hemos cambiado las baterías de coche que tenía el barco (no demasiado adecuadas) y les hemos ampliado la capacidad.

 

3º.- Hemos instalado un detector radar. Como el objetivo era sólo poder detectar con anticipación los mercantes para evitar un abordaje mientras dormimos, y como un radar no nos convencía por precio y por consumo eléctrico,  optamos por instalar un detector radar. Lo bueno del detector es que sólo consume unos pocos miliamperios a la hora y su precio comparado con un radar es mínimo, sólo una quinta parte. Además, como lo hemos instalado en el tope del mástil, la detección de los radares es muy temprana. Esto lógicamente sirve para alta mar porque cerca de los puertos, pita continuamente. Esperamos con él poder dormir plácidamente.

 

4º.- Hemos instalado en popa un arco de acero inoxidable para poder instalar en ella los generadores eléctricos: un aerogenerador y una placa solar de 135 watios. Hemos conseguido un arco modular que se adapta a distintos barcos y al no estar hecho a medida, el precio es mucho menor.

 

5º.- La instalación de agua dulce se ha cambiado. Por un lado se han cambiado los depósitos de agua dulce por dos de 100 litros nuevos ya que los antiguos perdían agua. Por otro lado, se ha cambiado la bomba, se ha cambiado el grifo, se ha instalado una llave para la manguera de cubierta y se ha instalado una pequeña ducha en el baño.

 

6º.- Se ha instalado una bomba de pie de agua salada para fregar y economizar el agua dulce en cuanto se pueda.

 

7º.- Se han cambiado todas las luces del barco, incluidas las de navegación, por luces leds, que consumen muchísimo menos.

 

8º.- Se ha cambiado el ancla por una tipo Delta de dieciséis kilos y se ha cambiado la cadena por una de 50 metros de 8 mm.

 

9º.- Se ha instalado un controlador de baterías para saber siempre cuanta energía queda, cuanta generamos y cuanta gastamos.

 

10º.- Se han cambiado los patines de la mayor para facilitar la subida y la bajada de la vela mayor.

 

11º.- Se ha hecho una puesta al día de los bajos y se ha revisado el motor.

 

12º.- Se ha instalado un tercer rizo a la vela mayor. De esta forma, con mucho viento podremos hacer la mayor aún más pequeña.

 

13º.- Se han sustituido distintas roldanas que estaban totalmente gastadas, en la botavara, en los carros escoteros y en las cajas de reenvío de cubierta.

 

14º.- Hemos instalado protectores en las crucetas para no desgastar la génova si roza.

 

15º.- Hemos instalado un piloto de viento. Con él pretendemos usar en navegación la mínima energía posible.

 

16º.- Y por último, básico y fundamental, hemos hecho unas fundas para los sofás para que si se manchan, se puedan lavar con más facilidad.

 

Esperemos que estos arreglos sean suficientes.

 

Para finalizar, os adjuntamos unas fotos del barco varado en el Port Olímpic de Barcelona donde se le han puesto los bajos al día. En una de las fotos podréis ver a Albert, que nos ha ayudado mucho en la mayor parte de los arreglos y sin él, nos hubiéramos gastado mucho más. Gracias Albert.

 

18 comentarios a “Preparativos del velero.”

  • vaya par, cuida de mi niña ehhhh, , un besoteeee

    • ¡Nos cuidaremos mutuamente, no te preocupes! Estaremos muy bien.
      ¡Un beso!

  • Hola Sandra!!
    Soy Silvia, la madre de la Silvia Rubinos. Guay guay el viaje!!! espero que disfruteis mucho en esta travesía. Yo os seguiré desde Sabadell con los dientes largos.
    Un beso… seguimos en contacto.
    P.D. la Silvia está genial!!!

    • ¡Silvia, muchas gracias por el regalo! Me encantó. Me hubiera gustado verte personalmente pero no pudo ser, ya sabes porqué. Me quería comunicar contigo de alguna manera pero no sabía como y mira, me has escrito por aquí y me ha hecho mucha ilusión. Muchas gracias por todo lo que habeis hecho por mi. Me alegra saber que Silvia sigue igual de bien.

      Seguimos en contacto.

      Un besazo a los tres.

  • Impresionaos, bocabadaos!!!
    Que chulo va a estar esto de seguiros.
    Besazos

    • Ya veremos si podemos poner cosas con frecuencia, pero lo intentaremos.
      Un beso y estamos en contacto.

  • Hola Dani, he visto en el muro de Ana este enlace y he entrado porque no me podia creer esta aventura que estas preparando. Estoy impresionada, sabía que te gustaban los deportes acuáticos pero esto son palabras mayores. El velero està muy bien y veo que estais trabajando mucho. Espero que os vaya muy bien y disfrutes de la experiencia. Intentaré seguiros la pista. Suerte!

    • Muchas gracias Mar.
      Un abrazo.

  • Hola Dani! Me encanta como os ha quedado la página web! Es una pasada! Una idea genial para poder seguir en contacto con vosotros, veo que habéis tenido un montón de curro con el velero, le habeis cambiado un montón de cosas, es chulísimo, me encanta! Disfrutar mucho y seguiremos en contacto. Un fuerte abrazo!

    • Gracias Ana:
      La página web la ha hecho mi hermano mayor que, en temas de informática, le pidas lo que le pidas lo consigue. Aunque para esta página no le pedimos demasiado, que fuera muy básica para poder enseñar las fotos y listo.
      El barco sí que da trabajo para adaptarlo, y no se acaba, ahora el aerogenerador no carga lo que debiera. Esperemos poder solucionarlo a tiempo.
      Un beso.

  • Hola Dani, me has dejado impresionada! Muchísima suerte en vuestra gran aventura. De aquí tres o cuatro años…quedamos pues para hacer una café!!! os seguiré! Un beso muy fuerte!

    • Gracias Azahara:
      Pues sí, el café pendiente tendrá que aplazarse un poco, pero a la vuelta me acuerdo, seguro.
      Un beso.

  • Hola pareja!!!! Vaya aventura que vais a empezar!!!! Me quedaré por aquí para siguiendo la pista. Poned muuuchas fotitos para ponernos los dientes bien largos jejeje 
    Disfrutad de cada momento!!!
    un besazo!!!

    • Gracias Ester:
      Intentaremos poner las máximas fotos posibles y así os vamos dando ideas para vuestros futuros viajes.
      ¡Que vaya bien por Islandia! Y enseñad fotos a vuestra vuelta para ver si nos animamos también dando un rodeo :)
      Un beso.

  • Buenos días!
    Vaya velerillo guapo que te has comprado. Para las próximas especificaciones técnicas, enlaza con un glosario marinero, porque o tengo a Manolo cerca o no me entero de la mitad…
    Sólo lamento una cosa: que no ofrecieras a los amiguetes una vueltecilla por la costa Barcelonesa mientras te hacías con tu delfín (qué cursi que llego a ser). Ahora tendrías una bonita colección de fotos de amiguetes cagados saltando por la borda flotador en mano.
    ¡Qué os vaya muy bien! Navegaré con vosotros desde aquí!

    • Pues mi dominio del glosario marinero sigue siendo escaso. Todavía sigo con adelante, atrás, derecha, izquierda, cuerda… :)
      Respecto a las invitaciones, estábais todos invitados. Quizá me haya hecho falta publicitarlo más.
      Para que nos sigáis, esperemos poder actualizar la página relativamente a menudo, y sobretodo, que su contenido tenga un mínimo interés para alguien.
      Un abrazo.

  • Me parece que inaguro los comentarios de tu diario de a bordo  ;)
    La verdad que tu charla en la boda de Tano y Celia me dejó impresionado. Hoy en día nadie se arriesga para llevar a cabo sus sueños dejando atrás toda una vida más o menos resuelta. Solo por eso ya te has ganado mi admiración. Aunque al principio te confieso que todo este asunto me parecía una locura pero sin ese sentido aventurero que atesoras, el ser humano seguiría escondido en cuevas.
    Creo que partíais en un mes más o menos, no? Lo vuestro va a ser como la Barcelona World Race en versión "hazlo tú mismo"
    Mucha suerte pareja.

    • Muchas gracias Abel. Tu comentario me ha hecho sonrojar
      Aunque el viaje no es para tanto, ni mucho menos.
      Sí, esperamos salir a partir del diez de agosto.
      Un abrazo.

Publicar comentario