Sigue el viaje del velero Piropo, con sus tripulantes Dani y Sandra, en su pretendido deseo de dar la vuelta al mundo por los trópicos.

Estancia en Lanzarote y travesía de Puerto Calero (Lanzarote) a Puerto de Corralejo (Fuerteventura). Del 18 al 25 de septiembre de 2011.

 

 
 
Es increíble lo rápidos que pasan los días. En Lanzarote, ha transcurrido una semana entera casi sin darnos cuenta.
 
El primer día de estancia fue muy “divertido”. Fuimos en autobús al hospital de Arrecife para que miraran los crujidos de la rodilla de Sandra y tras tenernos seis horas esperando porque el médico o médicos estaban muy ocupados comiendo varias horas sin avisar de este descanso a la gente que esperaba, y tras hacerle una profunda exploración a Sandra de casi cinco minutos, le diagnosticaron con muchísima “seguridad” que era tendinitis. La verdad es que por un lado estábamos contentos por el diagnóstico pero por otro, estábamos un poco cabreados por la desidia en la atención. El día lo aprovechamos también para pasar por la oficina de turismo e informarnos de algunas cosas.
 
Los días siguientes los hemos empleado en visitar la isla y para ello hemos tenido que alquilar un coche tres días por 25 euros cada día. Lanzarote está muy cuidado y se ha controlado mucho su desarrollo urbanístico. El Parque Nacional de Timanfaya es espectacular y es muy curioso que a pocos metros del subsuelo, la temperatura sea altísima. La organización del parque demuestra estas elevadas temperaturas mediante unos miniespectáculos: quemando unos matojos secos en un agujero, echando agua en un agujero que al poco sale disparada o cocinando directamente sobre las piedras en el restaurante. Lo malo es que como todo en Lanzarote, está muy masificado y lo podréis comprobar en alguna de las fotos que recuerdan a los dibujos de los libros de “Dónde está Wally”.
 
Además de Timanfaya, que se puede considerar lo más característico de la isla, hemos visto las salinas de Janubio, los hervideros, que es el lugar donde se encuentra la lava de la última erupción con el mar, el Lago de los Clicos, que es un lago de color verde intenso que se crea por la filtración del agua del mar en una zona donde antes estaba el cráter de un volcán y que a su vez, ha ido desapareciendo por la erosión del mar, los viñedos curiosísimos que se plantan sobre ceniza negra y a cubierto del viento por pequeños muros de piedra volcánica, la Playa de Famara, el pueblo de Teguise que fue la primera capital de la isla y es tan perfecto que parece el pueblo de un parque temático, el pueblo de Haría que le llaman el pueblo de las mil palmeras y la cueva de los verdes, que es un túnel subterráneo formado no por la filtración de agua, sino por la lava de la última erupción del volcán Corona.
 
Pasando por Arrecife miramos por curiosidad, el Puerto de Naos, que era uno de los sitios que habíamos barajado previamente como posibles para dejar el barco durante nuestra estancia en Lanzarote, y aunque si bien nos hubiera costado mucho menos el dejarlo allí porque en ese puerto sólo se puede fondear, la estancia hubiera sido mucho menos cómoda porque el lugar está bastante abarrotado además de ser bastante deprimente porque el lugar parece bastante abandonado y la mayor parte de los barcos que se encuentran allí parecen que los hayan dejado a su suerte.
 
Aprovechamos que teníamos coche para pasar una mañana por un super y hacer una buena compra de cosas pesadas, sobre todo, botellas de litro y medio de agua. Nuestra previsión inicial de garrafas de agua no es muy práctica, sobretodo cuando el barco se menea y acabamos por no beber demasiado.
 
Es curioso lo diferente que es Canarias de la Península en cuestión de marcas de establecimientos y de productos. Tampoco la abundancia en productos frescos es la misma pero entre otras cosas, aprovechamos para comprar unos sabrosos plátanos de canarias.
 
La estancia en Lanzarote la hemos utilizado también para contestar correos electrónicos de trabajo de asuntos que todavía colean (qué difícil es desconectar) y para actualizar la página web aprovechando que teníamos Internet en el puerto, aunque la conexión iba muy lenta y para subir las fotos y el video tardamos horas y horas.
 
También aprovechamos la estancia para limpiar, poner una lavadora en el puerto y arreglar lo que había ido surgiendo, la falta de funcionamientos de las luces de posición de proa y el escape de los depósitos de agua.
 
En Lanzarote no hemos podido ascender a su punto culminante, La Peña del Chache (670 m.), porque tiene unas antenas o radares del ejército y el recinto está vallado. Nos hemos acercado lo máximo que hemos podido y tanto, que incluso desde donde hemos podido llegar hemos visto el punto geodésico, pero no hemos podido alcanzarlo. Lástima.
 
El día 25 de septiembre de 2011 nos proponemos hacer la corta travesía que hay de Puerto Calero en Lanzarote a Puerto Corralejo en Fuerteventura. El pronóstico es muy bueno y es de un viento muy suave de fuerza 2-3, muy raro para esta zona por suave. Salimos sobre las 11:30 aproximadamente y la travesía transcurre muy cómoda con viento de unos 12 nudos al principio de aleta y que después fue rolando hasta ponerse un poco de ceñida cuando llegamos a la Isla de Lobos.
 
Previamente a la travesía llamamos al puerto para preguntar si había disponibilidad de amarres porque el puerto es pequeño, pero nos dijeron que llamáramos el mismo día o el día antes. El día previo a la travesía llamamos por la tarde pero no contestaron y el día de la travesía era domingo y tampoco contestaron. Al acercarnos al puerto intentamos de nuevo ponernos en contacto con ellos por radio y seguían sin contestar, así que entramos en el puerto sin saber si habría sitio. De pronto apareció el vigilante en uno de los pantalanes y nos orientó por dónde había un amarre libre.
 
Al acercarnos al amarre asignado, en el último momento nos percatamos que las defensas estaban un poco altas para lo bajísimos que estaban los pantalanes, que estaban tanto a proa como a babor del barco, y como el viento empujaba un poco al Piropo contra ellos, Dani tuvo que saltar para frenar el barco. También le ayudó un navegante inglés que previamente se había acercado muy amablemente a ayudar en el amarre. Entre los dos, impidieron que el Piropo tocara.
 
Al poco apareció de nuevo el vigilante que se disculpó por la falta de contestación y nos dijo que nos había oído pero que no podía decirnos nada porque su emisora no funcionaba.
 
El Puerto de Corralejo tiene pros y contras. Los contras es que no tiene baños ni duchas, existe un pequeño vaivén por las olas que entran y que a los transeúntes no les facilitan llave de acceso al pantalán, hecho que unido al celo de los vigilantes de cerrar en todo momento con candado la puerta de acceso, hace que te sientas un poco encerrado, aunque eso sí, en cuantos los necesitas inmediatamente te abren sea la hora que sea. Los pros son que el puerto, sobretodo donde estamos nosotros, en el último pantalán, tiene una vistas muy bonitas con las pequeñas barcas fondeadas y el pueblo al fondo, y lo mejor de todo, que el precio por día es baratísimo, 7,67 euros, mucho menos que los 22 euros de Vinaròs, los 33 euros de Denia, los 21,24 euros de Cartagena, los 20 euros de Caleta de Vélez, los 29,78 euros de Sotogrande y los 18,73 de Puerto Calero en Lanzarote.
 
Os ponemos a continuación las fotos de nuestra estancia en Lanzarote y la travesía hasta Puerto Corralejo.
 
En nuestra próxima entrada ya os contaremos como ha ido nuestra estancia por Fuerteventura.
 
Un abrazo.

 

 

5 comentarios a “Estancia en Lanzarote y travesía de Puerto Calero (Lanzarote) a Puerto de Corralejo (Fuerteventura). Del 18 al 25 de septiembre de 2011.”

  • Me alegro de que todo siga tan bién. Sandra, para la tendinitis, debes aplicarte frío-calor. Dani ya sabrá de lo que hablo, y si tenéis dudas, Richi os dará montones de detalles.
    Y para los néofitos en esto de la mar (no tengo ni pajolera idea aunque viviese junto al club náutico de Vinaròs por muchos años):
    Defensas : pedazos de cable viejo, rollo de esparto, zoquete de madera, etc., que se cuelgan del costado de la embarcación para que este no se lastime durante las faenas de meter efectos a bordo o sacarlos, o en las atracadas a muelles, escolleras, embarcaciones, etc.
    Pantalán : muelle o embarcadero pequeño para barcos de poco tonelaje, que avanza algo en el mar.

  • Hola guapisima ya veo que todo os va muy bien, me alegro muchiiiisiiiimo, aun me parece mentira que estes haciendo esta gran aventura, pasaroslo genial y disfrutad mucho. Un beso y un abrazo muy grande para los dos, muakkkkkkkkkkkkkssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!

  • Leche, agua, sanos como buenos deportistas que sois. Ya veo que seguis muy bien, comiendo, disfrutando y conociendo un montón de cosas chulas e interesantes. Sandra, espero que tu rodilla siga bien, que no te dé demasiados malos momentos. Un beso y un abrazo muy grande para los dos.

  • un beso de los abuelos y que te lo pases muy ,han visto las fotos…….tambien un besos de tus tios y los peques,todo esta bien por aqui…..besossssssssssss 

  • Que guai ,como siempre las fotos geniales , y un brik de leche con tu nombre jejeje especial para ti ……..me encanta ver que estais tan bien ,un besote a los dos.

Publicar comentario