Sigue el viaje del velero Piropo, con sus tripulantes Dani y Sandra, en su pretendido deseo de dar la vuelta al mundo por los trópicos.

Playa Francesa (Isla de La Graciosa) a Puerto Calero (Lanzarote). Del 15 al 18 de septiembre de 2011.

 

 Os escribimos esta entrada desde Puerto Calero en Lanzarote. Llegamos ayer tras una estancia muy agradable en La Graciosa de unos pocos días.

 

Como os comentamos en la anterior entrada, La Graciosa es una pequeña isla al norte de Lanzarote de unos 6,5 km de largo por 3 km. de ancho, sin carreteras asfaltadas, sin apenas coches y con una población muy reducida.

 

Tras llegar a ella el día 15 por la mañana y no poder atracar en Caleta de Sebo porque el puerto estaba abarrotado dado su pequeño tamaño, fondeamos en la Playa Francesa que estaba muy animada de barcos transmundistas. Al llegar poco hicimos, hablamos con nuestras familias por teléfono móvil para confirmarles que habíamos llegado bien, preparamos el auxiliar para poder desembarcar en la playa, limpiamos la sentina del agua que seguía brotando, cual manantial, de las conexiones de los depósitos de agua dulce y leímos las guías que llevamos para preparar lo que pensamos hacer en los próximos días.

 

Más tarde, Dani desembarca con el auxiliar en la playa y de allí, camina los dos kilómetros y medio que hay hasta Caleta de Sebo para consultar si algún día podríamos dejar el barco amarrado en el puerto para visitar la isla. Podemos dejar el barco fondeado en la playa pero siempre da más seguridad dejar el barco bien amarrado al puerto, no vaya a ser que el ancla garree por un cambio de viento y el barquito se vaya a pasear sólo por ahí. Al parecer, es día de fiesta y el encargado no está, pero los marineros me comentan que está todo ocupado pero que vaya al día siguiente y se lo pregunte al encargado por si hubiera un hueco. También me comentan que la reserva en ese puerto es un poco especial y hay que pedirlo en Gran Canaria. Por todo eso, no me contestaban en la radio ni al teléfono.

 

A la vuelta al barco, cenamos pronto porque estamos bastante cansados de la travesía desde la Península y nos vamos a dormir cómodamente al camarote, juntos por fin, sin tener que hacer guardias.

 

La noche transcurre de un tirón ya que Fresita no pita en ninguna ocasión porque el barco no se mueve de su sitio.

 

Por la mañana desayunamos y nos vamos en auxiliar directamente a Caleta de Sebo. El motor de la auxiliar tiene sólo dos caballos y como el viento viene justo de proa, no avanzamos muy rápidamente. Pero bueno, con paciencia, poco a poco, nos vamos acercando a la bocana con sus particulares faros realizados por el omnipresente Cesar Manrique. Parece que no hay nada en Lanzarote y alrededores que no haya pasado por sus manos.

 

Llegamos un poco mojados porque la pequeña ola generada por el viento, nos ha ido salpicando todo el trayecto y amarramos la zodiac donde me dijeron el día anterior los marineros. Nos cruzamos con uno de ellos que nos saluda muy simpático y nos dice donde podemos encontrar al encargado. Tras buscarle por el puerto porque no estaba en su oficina, lo encontramos cargando una carretilla y nos comenta que es imposible, está todo lleno. Bueno, tampoco pasa nada, dejaremos el barco fondeado y ya está.

 

Damos una vuelta por Caleta de Sebo y compramos algo de comida. En el pequeño recorrido caminando, Sandra se resiente de un fuerte dolor en la rodilla que se le manifestó por primera vez el día que visitamos el Peñón de Gibraltar. Aquel día pasamos por el hospital de la Línea y nos dijeron que podría ser una tendinitis pero que si no se le pasaba el dolor en seis días podría ser menisco. -Que bien.- pensamos -muy oportuno-. Deseábamos que fuera tendinitis y confiábamos que con el “reposo” de la travesía sería suficiente, pero parece ser que no ha sido así.

 

Volvemos hacia la zodiac y al contrario que la ida, la travesía de vuelta al Piropo con la zodiac es muy rápida ahora con el viento y la corriente a favor.

 

Llegamos al barco que está perfectamente en su sitio y al mirar al ordenador observamos sin entender nada, que el barco se ha movido unos 120 metros y ha vuelto a su posición original. Pensamos que puede haber sucedido pero no encontramos nada razonable. Si el barco ha garreado mucho y alguien lo ha remolcado, seria casi imposible que lo fondease en el mismo lugar. Si el ancla se hubiera estirado mucho, en ningún caso se podría haber estirado 120 metros. En fin, que nos quedamos bastante perplejos. Lo más razonable es que el programa de posicionamiento, o el gps, haya fallado. Es raro porque hasta ahora nos había ido perfectamente.

 

Por la tarde hay un pelín de viento y Dani decide montar la tabla de windsurf y navegar un rato. No hace mucho viento y sólo lleva un par de velas, la más grande de sólo 5.4 metros, pero bueno, aunque no le da para planear, al menos pasea un poco y prueba a montar el material subido en el barco. Se pasa toda la tarde navegando y a última hora, desembarcamos en la zodiac en la Playa para bucear un rato. Aprovechamos el trayecto para que Sandra practique con el auxiliar. Para ello, se encarga de todo, de encenderlo, de llevarlo hasta la playa y de dejarlo allí. Lo hace muy bien y sin ningún problema.

 

El buceo es muy entretenido porque el fondo es muy curioso lleno de rocas volcánicas, y hay una gran cantidad de peces. Es una lástima no conocerlos. A continuación nos acercamos a la Playa de la Cocina que está al lado al pié de la montaña amarilla. Es muy bonita. Lo malo es que en el trayecto, Sandra se resiente de su rodilla y le va crujiendo cada dos por tres. El crujido es tan fuerte que hasta Dani los oye. Es muy extraño y nos deja bastante preocupados. Cuando vayamos a Lanzarote, volveremos a ir al hospital a ver si nos aclaran algo.

 

Esa noche, antes de dormir, “Fresita” hace de las suyas. Si ponemos la alarma de fondeo a 25 metros el barco, según el ordenador, llega a los 27 metros, hace sonar la alarma y luego vuelve a meterse. Si lo ponemos a 30, el barco llega a 32 y vuelve. Así sucesivamente hasta que llegamos a 50 metros. Es imposible que la cadena se estire hasta esa distancia. Más cuando a simple vista vemos que el barco no se mueve nada porque el viento, aunque intenso, va siempre en la misma dirección y no varía casi nada. Pensamos que el ordenador lleva bastantes días encendido y con el sistema de seguimiento encendido, por lo que decidimos desconectar al menos el seguimiento y dejamos sólo la alarma de fondeo. De esta forma, mejora bastante el barco durante la noche y podemos dormir sin que suene mucho la alarma.

 

Al día siguiente tenemos que cumplir con nuestro reto tonto que nos hemos fijado y que no sabemos cuanto tiempo podremos mantener. Subir a la montaña más alta de cada isla en la que recalemos. Sandra lamentablemente por su rodilla, no podrá acompañar a Dani, pero le hace de barquera hasta la playa. Desde allí, Dani camina los 2,5 km hasta Caleta de Sebo, y de ahí un trecho un poco más largo bordeando la isla hasta que puede ver el perfil de las montañas y determinar, de la pequeña cadena, cual es la más alta. Siempre es difícil determinarlo desde abajo por lo que decide ir al pico más alejado de los dos que pueden ser y, desde allí por la cresta, llegar al que finalmente es más alto denominada “Las Agujas”. La hazaña no es tal porque la montaña sólo tiene 266 metros de altura, pero vale mucho la pena porque desde arriba hay unas preciosas vistas de toda la isla.

 

(Como ves David, por ahora seguimos cumpliendo el reto, aunque no sé por cuanto tiempo, porque creo que no va a ser fácil, más que por una dificultad física o técnica, por una dificultad logística, es muy difícil dejar el barco y llegar a la montaña. ¡Pero seguiremos intentándolo!).

 

Pese al pateo de la mañana y parte de la tarde, a media tarde Dani decide montar de nuevo la tabla de windsurf para navegar otro rato aunque tampoco hubo viento suficiente para ni siquiera planear.

 

Este día “Fresita” no da problemas y nos deja estar tranquilos y dormir igualmente.

 

Al día siguiente nos despedimos de La Graciosa y nos dirigimos a Lanzarote. Desde donde estamos fondeados hay que cruzar al largo todo el Estrecho del Río que separa a las dos islas, doblar la Punta Fariones, y ya desde allí tomar rumbo sureste, luego sur y luego suroeste. El viento viene de noreste por lo que en el Estrecho nos viene de proa total. Es relativamente fuerte el viento por lo que a motor, apenas avanzamos a nudo y medio o dos durante todo el Estrecho. A partir de Punta Fariones ya viramos y podemos izar velas y apagar el motor.

 

El viento sopla fuerte y volvemos a marcar nuestro propio record. Vemos 9,80 nudos en el GPS, velocidad que no creemos en realidad que hayamos alcanzando, pero seguro que a 7,5 nudos sí que habremos ido. Un éxito.

 

La travesía se hace muy cómoda por ser toda con viento portante excepto cuando nos estuvimos acercando ya al final de nuestra travesía que creemos que pudimos apreciar las llamadas zonas de aceleración de Las Canarias que son zonas donde los alisios del nordeste predominantes se encañonan lo que origina que el viento, en muy poca distancia, aumente de golpe de intensidad de 5 hasta 25 nudos según hemos leído. El caso es que sin esperárnoslo, súbitamente, el viento que entonces nos venía de través, se incrementó de intensidad y llegamos a ver 28 nudos.

 

Temimos que la entrada al puerto fuera con ese viento pero a medida que nos acercamos a Puerto Calero se relajó un poquitín, aunque aún había que estar muy atentos.

 

El marinero a la llegada nos comentó que efectivamente estaba muy fuerte el viento fuera, pero que era normal para la zona. Que bien, que paraíso de la navegación. Sinceramente, para el Piropo, con 12 nudos constantes ya firmábamos.

 

Y por aquí nos quedaremos unos días. Ya os seguiremos contando.

 

Un saludo.
 

 

 
   
   
   
   
   
   
   
   

 

6 comentarios a “Playa Francesa (Isla de La Graciosa) a Puerto Calero (Lanzarote). Del 15 al 18 de septiembre de 2011.”

  • Dani, si el pilote de la "Montaña" de las Agujas era un indicador geodésico, no hay duda de que coronaste el techo de la isla. Te veo como un Robinson explorando los recovecos de tus nuevos dominios, aunque por motivos diferentes.
    Ànimo Sandra. Espero que ese dolor sea pasajero. Puede que el comentario venga tarde, pero aún me quedan muchas crónicas por leer…

  • OLE DANI !! ESA MONTAÑA!! QUE GUAPAS VISTAS !!
    FELICIDADES Y A SEGUIR SUBIENDO MONTES !
    jajajaja

  • Hola, he leido toda vuestra narración, deu ni do cómo domináis el tema de la navegación y el lenguaje que hay que utilizar; se nota que habéis estudiado un montón. Sandra, cuídate mucho esa rodilla, que con lo aventurera que eres no te quedes a medias en este gran viaje. Ve al médico y que te diga lo que tienes que hacer. Dani, cuídala mucho ehhh!!  Es broma, ya sé que os cuidáis mucho mútuamente. Ah!! una cosa, ahora que podéis dormir juntos algunas noches esporádicas, a ver qué pasa con esa barriguita, je je je…   Bueno, muchos besos y abrazos desde Sabadell, en concreto de casa de Olga. Hasta pronto.

  • Estais guapisimos ,me encantan las fotos y leer vuestra aventura es muy emocionante veo que os cuidais y aunque se os echa de menos , saber que estais bien es una tranquilidad . Un besazo grande .

  • Holaa Sandriii!
    Que guayss las fotos que vais colgandoo a medida que vais navegandoo, me gustann muchoo!
    Me alegroo mucho de que esteis tan bienn y de que os lo esteis pasando geniiaL.
    Buenoo.. seguir informandonoos que aqui estamos mirando siempre lo que escribiis.
    Un besito y un abrazoo Sandraaa.
    Tu hermanaa Martaa que te quiere un monton!!♥♥

  • Muy buenas "Piropos":
    He leido vuestro hilo en LTP y me he puesto a bucear por aquí. Me ha llegado al alma.
    Nosotros buscábamos barco el año pasado y el primero que vimos….fue el vuestro!! Ya nos avisaron de que estaba casi apalabrado, y cuando decidimos no buscar más e ir por ése….ya estaba vendido. Ahora veo que los compradores lo están usando como es debido y me alegro mucho.
    Ha sido un placer leer toditas las entradas de este blog, y estad seguros que tenéis un seguidor más de vuestras andanzas desde hoy mismo.
    No sé si continuáis por Lanzarote, pero si es así y necesitáis algo, tengo un hermano ahí, así que no tenéis más que decirlo (por privado en LTP, o al 986 95 03 92)
    EN todo caso, que tengáis buena proa y mejores vientos!

Publicar comentario