Sigue el viaje del velero Piropo, con sus tripulantes Dani y Sandra, en su pretendido deseo de dar la vuelta al mundo por los trópicos.

CASI UN AÑO DESDE QUE INTERRUMPIMOS EL VIAJE

 

Dentro de poco se cumplirá un año desde que diagnosticaron a Sandra el cáncer de mama. Fue un veintiséis de febrero de dos mil trece. No ha transcurrido tanto tiempo desde entonces pero a nosotros, hoy, nos parece muy lejano el tiempo en el que vivíamos a bordo de nuestro Piropo, felices y alejados de los problemas cotidianos de la mayoría de la gente. No es que no tuviéramos preocupaciones en aquellos tiempos pero eran de otro tipo y sobretodo, eran preocupaciones buscadas: meteorología, estado del barco, nivel de provisiones y de caja, etc. 

Así pues, desde hace casi un año, estamos en una vida totalmente diferente.

Recién regresados a España, fueron sin duda los peores momentos. Nuestra preocupación por el tratamiento de la enfermedad nos llenaba cualquier pensamiento. No obstante, cuando la ansiedad inicial fue remitiendo porque veíamos que ya estábamos enfrascados en un proceso que no tenía alternativa -para bien o para mal-, nos encontramos en una situación de total descolocación. Habíamos pasado de estar en nuestra casa –el Piropo- realizando los últimos preparativos para nuestra partida hacia las islas del Pacífico Sur, en el calor tropical, en bañador, a estar yendo y viniendo del hospital a una casa que ya no era nuestra casa, con un frío intenso, y embutidos en una sociedad que corre por todo, ocupa buena parte de su tiempo en cosas que a nosotros nos parecen menos interesantes como la tele, las compras, los móviles, etc, y encima, en un ambiente general de profunda depresión –no sin motivo- por la situación de crisis existente.

Sin embargo, y porque no había otra alternativa, poco a poco nos adaptamos a la nueva situación. Sandra se dedicó a su nueva ocupación, la recuperación, cuidándose lo máximo posible y yendo casi un día sí y un día también al hospital. Dani mientras tanto, se enfundó de nuevo su traje de abogado y encontró empleo en una consultoría propiedad de un antiguo cliente de su despacho con el que guardaba muy buena relación y el cual le tenía en muy buena consideración. La vuelta a los “líos” diarios no fue tan difícil como hubiera sido de esperar y cogió el ritmo muy rápidamente en un trabajo ilusionante si no fuera porque teníamos a nuestro Piropo abandonado en Panamá esperando continuar lo que habíamos dejado a medias.

Sandra tras las duras sesiones de quimioterapia tuvo que operarse. Finalmente, no le hicieron la cuadrantectomía esperada, es decir, no le extrajeron un cuadrante de la mama, sino que sólo le hicieron una tumorectomía, que es una cirugía en el que sólo se extrae el tumor junto con algo de tejido mamario circundante. Encima, el ginecólogo intervencionista, el Dr. Jairo Cortés, nos comentó tras la intervención que había quedado mucho mejor de lo que inicialmente se preveía. Para nosotros, basándonos en los meros criterios estéticos ya que no podemos opinar de otra cosa, el resultado había quedado perfecto ya que una vez desaparecida la inflamación, sólo quedaba una cicatriz como prueba de que la intervención se había producido. Así pues, sin cuadrantectomía ni mastectomía, no hacia falta iniciar ningún proceso de reconstrucción mamaria posterior.

 Días más tarde, del análisis de lo extraído en la operación, conocimos que las sesiones de quimioterapia habían tenido un efecto inmejorable y es que se produjo lo que el Dr. Luís Fernández -el oncólogo-, calificó como una “respuesta total”. Es decir, ¡¡no quedaba ni una célula cancerígena!!

 Sin duda, hasta la fecha los médicos nos habían tratado exquisitamente, con mucha dedicación, profesionalidad y cariño y el resultado que se estaba obteniendo, no dejaba lugar a dudas. Sin duda, atendiendo a nuestra experiencia, podíamos afirmar que en España teníamos una sanidad pública casi inmejorable.

Tras la operación, nueve semanas justas después, empezaron las sesiones de radioterapia. Eran de poco tiempo, apenas unos minutos, pero Sandra tenía que ir cada día al hospital notando como poco a poco, debido a los efectos de la radiación, su pecho se iba enrojeciendo cada día más y más. De todas formas, aunque algo molestos, los síntomas eran casi irrisorios si los comparaba con los efectos de la quimioterapia.

Las sesiones de radioterapia han ido pasando, de una en una, y el 23 de enero será la última sesión. Han sido 33 en total. Los médicos por su parte nos han confirmado que todo ha ido bien y que tras la radioterapia, no habrá nada más que hacer salvo las revisiones periódicas futuras.

El Piropo sigue abandonado en Ciudad de Panamá flotando en su bahía sujeto a una boya. Lo dejamos allí, precipitadamente, cuidado por una persona que no conocíamos y que no sabemos qué interés habrá tenido en nuestro barco hasta que no regresemos a él. Lo único que sabemos por varios amigos (los Alea, el Black Pearl, el Trophic Girl y el Caronte) que le han podido echar un vistazo, es que el barco sigue allí y sigue a flote en aparentemente buen estado.

Así pues, con Sandra casi con el alta bajo el brazo, hemos decidido lo que no podía ser otra cosa. ¡Regresaremos al Piropo! Y cuanto antes mejor. El 19 de febrero volaremos de regreso a Panamá desde Barcelona. Tenemos mucha ilusión y esperamos que el barco no esté demasiado mal, que no requiera demasiadas puestas a punto y que en un plazo más o menos breve, podamos volver a navegar en él.

Los destinos soñados que tenemos en mente son muchos y como siempre, van cambiando. A día de hoy deseamos que de Ciudad de Panamá naveguemos al cercano Archipiélago de Las Perlas. Si observamos que está todo correcto en el barco, de allí navegaríamos hacia Galápagos y luego, quizá variemos un poco la típica “Coconut Milk Run”, la ruta del Pacífico Sur habitual, yendo algo más al sur, a la Isla de Pascua, para navegar luego por las Islas Pitcairn –a ver si conseguimos ver a la Bounty-, las Islas Gambier, las Tuamotú, las Marquesas, para refugiarse finalmente en la temporada de ciclones en Tahití, en las Islas de la Sociedad… ya veremos si estos planes son finalmente los definitivos y los podemos cumplir sin problema. Ya os iremos contando.

Durante todo este tiempo hemos contado con el apoyo de nuestros familiares y de algunos amigos. Aunque quizá es tonto, hemos agradecido llamadas y correos de interés y de apoyo. Por eso también agradecimos mucho el no previsto apoyo de muchos lectores de esta página que nos han animado mucho. De verdad, gracias. Y os lo agradecemos mucho, aunque no seamos muy contestones y no respondamos personalmente cada comentario en la página. Vemos además que este trabajo que nos supone crear esta página, además de alegrar a nuestras madres, distrae a alguna persona más -lo que ya es mucho- y si sirve para evadirle momentáneamente de sus preocupaciones o de soñar con algo, pues mucho mejor. Esperamos que así sea.

Lo que está claro es que casi un año más tarde… tenemos al Piropo más cerca que aquel 26 de febrero de 2013.

Ya os iremos contando como va todo.

¡Hasta la próxima!

 

 

26 comentarios a “CASI UN AÑO DESDE QUE INTERRUMPIMOS EL VIAJE”

  • Que alegria que Sandra este bien y que hayan retomado su sueño ! 
    Su historia es inspiradora ! 

  • Hola Sandra y Dani. Me alegro mucho que hayáis comenzado otra vez vuestro viaje. Habéis superado y acabado uno duro y ahora continuáis otro precioso. Sandra, me encanta los ánimos que has tenido siempre. Ahora a disfrutar los dos mucho y a seguir cuidándoos mútuamente como lo habéis hecho siempre. Hasta pronto, besos.

  • En el horizonte
    donde se junta el cielo y el mar
    En el horizonte
    donde las almas quisieran soñar
    En el horizonte
    donde se junta el cielo y el mar
    Daniel y Sandra
    Siguen gozando de su libertad.
     
     

  • ¡De puta madre! ¡Enhorabuena!

  • Que bueno saber nuevamente de Uds y  saber que todo se ha superado…. bravo valientes, los acompaño de corazón. Nuevamente al Piropo a navegar!!!!
    Un abrazo
     

  • Enhorabuena por vuestra fe, vuestra ilusión que nunca se acaba.
    vuestra lucha por la vida y por continuar la vida que queréis vivir.
    mucho ánimo en vuestra segunda parte de ese viaje maravilloso que estáis viviendo juntos.
    a disfrutar a toda vela!
    Un beso Dani y Sandra,
    jorge

  • Suerte, valientes. El mundo entero os espera.

  • En Santander hay otro que se alegra infinitamente del buen desenlace. Estoy deseando volver a leer vuestras crónicas desde el Pacífico. Un abrazo y mucha suerte
    Alvaro.
    http://cortomaltes2012.blogspot.com
    PD: Sandra, si quieres que te mande la dibucarta original que te dediqué en mayo, dame  una dirección postal y os la mando.
     

  • Algunos soñamos con veleros, islas y libertad, pero no hemos sabido canalizar nuestra energia en esa direccion: nunca lo conseguiremos, o lo conseguiremos cuando nos jubilemos. Pero gracias a vuestro viaje podemos participar de vuestras experiencias, que nos enriquecen e ilusionan. Me alegro muchisimo de la continuacion de este viaje, que es un poco el mio.
    ¡Mucha suerte!

  • Es una gran alegría poder leeros de nuevo. Desearos buena suerte y a navegar.

  • Os deseo mucha suerte y espero vuestros relatos. 

  • Hola!!
    En  mi caso, he localizado esta página a través de Ricardo (Abordaxe). Vuestra aventura es apasionante, verdadera vida. Desde Fuerteventura os mando saludos y os deseo mucha suerte. Fuerza, Sandra!!
    Espero impaciente que, efectivamente, pronto volvais al Piropo, para continuar.
    Un saludo,
    Arturo.

  • Hola, yo también he localizado vuestro blog hace un par de días. Yo os deseo también buena proa en vuestra vuelta al barco -y a la vida- y lo mejor también para la salud de Sandra.
    quien sabe si nos veremos algún día.
    Ricardo. Velero Abordaxe

  • Encontré vuestro blog por casualidad hace un par de meses, lo leí con mucho interés, es el más interesante y mejor presentado de los que he encontrado sobre el tema.

    Aún sin conoceros me apenó mucho la enfermedad de Sandra. Más me he alegrado que todo haya salido bien.
    Espero seguir leyendo vuestras aventuras pronto.

  • LA MERECIDA VUELTA
     
    Sandra, vuelve a surcar los mares
    Vuelve a sentir el aire fresco
    Vuelve a emocionarte con cada momento
     
    Sandra, disfruta de cada segundo
    Experimenta cada nuevo reto
    Haznos participes de tus emociones
    Sandra, comete el mundo
     
    Dani y Sandra almas gemelas
    Dani y Sandra almas viajeras
    Dani, Sandra,Piropo
    El sol el mar y  las estrellas
    Volver a ser solo uno
    Surcando el mar a toda vela.
     
    Guapos os merecéis esta nueva oportunidad de volver a retomar vuestro sueño, disfrutar de cada segundo y no os olvidéis de contarnos cada detalle.Besazos.

  • Que alegria mas grande de leer que esta pesadilla ya termina, y que volveis a vuestro mundo. Estabamos seguros de que saldriais bien de esta aventura, y ahora a seguir navegando y haciendonos soñar a los que seguimos vuestro viaje a traves de esta pagina.
    Un abrazo fuerte a los dos.
    ( Poned fotos chulas como siempre, para que soñemos incuyendo cosas en vuestro cuadro.)
    Domingo Quero

  • Con aprensión leí, hasta saber la buena noticia que me produce mucha alegría. A navegar , eso si, a cumplir la indicación médica  y chequeos cada 6 meses, por si las moscas. Que Dios los bendiga.

  • Hola, me alegro un montón por vosotros…. hace tiempo que os sigo y ha sido una alegria poder ver una nueva entrada en el blog, os deseo suerte ( de la buena ) y buenos vientos a bordo de vuestro querido Piropo, un abrazo desde Extremadura.

  • Enhorabuena!!!
     Nos alegramos mucho que todo haya salido estupendamente. Empezais el 2.014 con mucha fuerza, así que a continuar disfrutando de los buenos momentos que nos ofrece la vida…………
    Besitos. Paco y Patri

  • Me alegro que los malos momentos hayan pasado y que de nuevo retomeis este maravilloso viaje, mucha suerte y deleitadnos con vuestros escritos y disfrutad mucho de la vida.

  • Me alegro mucho de que Sandra este bien,  he leído toda vuestra aventura y me parece fabuloso y os animo desde aquí a seguir adelante, solo se vive una vez, disfrutarlo y aprender.
    Un saludo
    Daniel

  • Nos alegramos un monton de que todo vaya mucho mejor, mucha suerte en el viaje y a disfrutar!!!
     
    Åsa Brandhill & Javier Godar

  • Estupendas noticias para comenzar muy bien el 2014, muchisimas felicidades a Sandra y Dani por su lucha, valentia y animo.
    Saludos.
    Gomonne

  • Me alegro mucho. A disfrutar, que la vida son dos días.

  • Animo a los dos, dentro de poco ya estareis en el Piropo navegando.
    Un abrazo.
    Jesús Hellin
    ~~_/) ~~-_/) ~~_/) ~~~~

  • No tengo palabras, según leía esta nueva entrada iba tragando saliva y la emoción ha terminado por inundarme.
    La última sesión de radio a la que será sometida Sandrá no se nos pasará en casa a nosotros, es el cumpleaños de mi mujer. casualidad.
    Estoy deseando leer ya un post que diga "estamos en el Caribe, navegamos a toda vela…".
    Muchas felicidades a los dos, pero especialmente a Sandra, ha sido una mujer fuerte y ahora lo será mucho más. Habéis soportado un verdadero ciclón.
    ¡¡ Buen viento Piropo !!

Publicar comentario