- guillermo guimaraens, arquitecto -

Curriculum_BR

  • Guillermo Guimaraens Igual es Dr. arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y Profesor contratado doctor en el Departamento de Composición Arquitectónica (DCA) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA).
  • En el transcurso de los años se ha posicionado en diferentes campos de investigación que tratan de combinar su inquietud por la teoría, la Historia, el patrimonio, la literatura y el diseño arquitectónico.
  • Desde el año 2000 investiga en el patrimonio histórico militar como investigador del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV (IRP). Ha participado en múltiples congresos y publicado diversos artículos sobre el tema. Su labor investigadora ha sido reconocida con el Premio de Investigación Histórico-arqueológica Manuel Corchado, concedido por la Asociación Española de Amigos de los Castillos a raíz de la investigación centrada en el Fuerte Abaluartado de Galeras (Cartagena).
  • Entre los años 2003 y 2006 desarrolla el Proyecto de Investigación “La arquitectura militar abaluartada del conjunto defensivo de la Bahía de Cartagena“, amparado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
  • En junio de 2007 presenta su tesis doctoral “El último hálito de la fortificación abaluartada peninsular: el Fuerte de San Julián de Cartagena”, valorada con sobresaliente cum laude y galardonada con el Premio Extraordinario de Tesis Doctorales de la UPV.
  • Ha participado en la redacción de diversos planes directores relacionados con el patrimonio militar: Plan Director del Castillo de Monzón, tras ganar el concurso convocado al efecto, así como en el Plan Director de las Fortificaciones de la Bahía de Cartagena y del Fuerte Fusilero de Navidad (Cartagena), por encargo de la Consejería de Murcia.
  • En estos momentos, sus trabajos de investigación, a partir de su componente teórica, indagan además de en el patrimonio histórico militar en los vínculos entre distintas especialidades artísticas y la arquitectura, especialmente la literatura. Debido a ello impulsa en 2010 las jornadas Atmospheres 2010.
  • En Ha participado en diversos seminarios y congresos internacionales exponiendo sus experiencias (Bari, Oporto, Creta, Lyon, Montreal…) Es coordinador de jornadas como “Revisando el Romanticismo. Apuntes para una nueva arquitectura en el siglo XXI” (ETSA, 2012) y “Revisando la época de las vanguardias…” (ETSA, 2014).
  • En la actualidad ejerce como arquitecto. Desde 2012 constituye con Virginia Navalón, poeta y arquitecta, el estudio GUIMARAENS+NAVALÓN, que prosigue con su indagación pedagógica en el campo de las atmósferas, siempre con guiños hacia el mundo de la literatura, dando como fruto la publicación Odisea o metamorfosis: diseño de atmósferas con parámetros esquivos” (GUIMARAENS+NAVALÓN, Editorial Escila, Valencia, 2013).
  • Ha participado en numerosos concursos de arquitectura obteniendo diversos premios y menciones.
  • Entre los reconocimientos a su labor arquitectónica destaca el Primer Premio de Arquitectura de la Comunidad Valenciana 1999-2000, concedido por el Colegio Oficial de Arquitectos.
  • Su pasión por la historia y la literatura le llevan a publicar en 2004 su novela “Ab Imo Pectore“, ambientada en la Roma del siglo I a. C.  Saga de una trilogía que prosigue con su novela “Mars Ultor”. Ha escrito diversos relatos y novelas.
  • Es Profesor Superior de Flauta Travesera por el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia y compositor de numerosas piezas musicales.
  • Dentro de su obra gráfica, principalmente en el mundo del cómic, ha obtenido diversos premios y galardones. Entre sus últimos trabajos cabe destacar la colección “relatos crueles”. En 2013 la publicación Homo Faber, en la que interviene  con sus ilustraciones fruto de un trabajo de investigación antropológica, ha recibido el Premio Europeo AADIPA.




- guillermo guimaraens, arquitecto -